12 may 2009

A propósito del 36


Leyendo un post del blog PEZ Como en el 36...
Me han vuelto a la mente recuerdos, no de ese año, que yo no había nacido, de esa época relacionada con la actualidad.
A través de los medios de comunicación, se ha hecho un trabajo exquisito y sibilino, para que se nos meta en la cabeza a todos, que ser de derechas es algo poco recomendable. Y hasta mal visto.
Tener la opción política que uno quiera, es la esencia de la democracia.
Si todos tenemos, a la fuerza, que pensar como quieren unos cuantos, eso es una dictadura .
Que es de lo que se acusa al tiempo de gobierno de Franco.
He vivido más años en democracia, que bajo el régimen franquista. Y estoy en mi total derecho, de opinar lo que me plazca.
En la época de Franco yo viví muy bien y tranquila. Nada puedo reprochar a esos años, otros ya lo hacen por mi.
Recuerdo que me contaron, que un señor chofer del camión que llevaba a los de derechas para matarlos, y también llevó al hijo de Negrín al aeropuerto de Valencia. Lo encerraron al finalizar la guerra, pero testigos directos aseguraron que el buen hombre no hizo nada malo, cumplía ordenes y en cuanto se le permitió no volvió a hacer el macabro trayecto.
A este hombre, que nunca disparó contra nadie, el gobierno franquista lo dejó en total libertad. Retomó su vida con normalidad, y siguió con sus ideas políticas de izquierdas. Era mi suegro.
Mi madre, muy joven en esos años de guerra, estaba huerfana. Y dos mujeres solas, mi abuela y ella, se encargaron de proteger y esconder, a una monja carmelita, que por el simple hecho de ser monja, estaba condenada a muerte.
Fue una época de cerrilismo incomprensible.
Valencia era zona "roja" por que así se decidió. Y a quien no pensara como ellos se lo cargaban.
Conocidos fueron asesinados, según se explico, porque olian a cirio de iglesia.
Seguramente en ambas partes, se cometieron atrocidades. Pero no acepto ni aceptaré, que solo quieran cargar las tintas sobre una parte.
Que es lo que se intenta hacer desde hace años, y con casi todos los medios de información ayudando en este lavado de cerebro a gran escala.
Si , dicen, que durante el franquismo no se podía ser de izquierdas. Ahora ¿que buscan?, ¿que no se pueda ser de derechas?.
¿Donde está la diferencia entonces?, ¿Seguimos manipulados por una dictadura encubierta?

8 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Yo he vivido más tiempo en democracia pero recuerdo perfectamente mi corto pero de infancia bajo el régimen de Franco, está claro que la seguridad y la educación estaban a años luz de lo que hoy vivimos, las familias eran numerosas, compraban casas, tenían dos trabajos, en definitiva se era feliz.
Tristemente he ido comprobando como con el paso de los años desde que termino el régimen, las cosas han ido a peor cada vez y a peor en todos los sentidos.
Esa es mi opinión y lo que he podido observar en mis 38 años de vida.
Saludos

ARCENDO dijo...

De acuerdo con tu post, y con el coment de Caballero, Con Franco, mal que les pese, se vivia de otra forma...¡MEJOR!, desde luego que con estos tuercebotas. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace Blumun.

Pharpe dijo...

Siento discrepar con vosotros, la gente vivía con un miedo enorme a las fuerzas de seguridad de estado (la guardia civil basicamente), la educación era pobrísima, estabamos a la cola en todo del mundo civilizado.

Y no olvidéis que en la época de Franco se mataban o encarcelaban a todos los que iban en contra del regimen (los indultos llegaban sospechosamente al día siguiente de las ejecuciones).

No con ello quiero decir que no tuviera cosas buenas esa época, debido a que había mucho menos gente, cuando alguién era despedido tenía otra empresa con los brazos abiertos esperándole (por ejemplo).

Ahora puntualizando la Guerra Civil, lo que pasó en territorio "rojo", pasaba aquí en Galicia a la inversa se llevaban a todos los que no eran de pensamientos de derechas.

Y la última puntualización ... es que la Historia (toda la Historia Universal) siempre la escriben los que ganan, ni todo es blanco ni todo es negro, afortunadamente. Simplemente hay que oír todas las opiniones y formrase una propia.

Un saludo

Unknown dijo...

Caballero, yo también he vivido más en democracia, a Dios gracias, que de otro modo tendría 500 años jaa jaaa
Hola Arcendo, yo si vivia mejor, es la verdad :)
Hola Pharpe, discrepa lo que quieras, estás en tu casa :)
Aunque yo no tuve nunca miedo a nada.
Pero cada cual cuenta la feria según le va :)
Hola Filóloco, te lo agradezco, te visitaré, pero en más blogs no puedo estar, no tengo tiempo:)
Gracias por comentar a todos, buenos dias. Y hoy la Copa;)

Unknown dijo...

Harto, hijo, de nada :)

Pharpe dijo...

@blumun Visca Barça! xD

Unknown dijo...

Visca!!!!! ;)

 

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com Mi Ping en TotalPing.com

Blogroll

Blogalaxia
directorio de weblogs. bitadir

About

Votame | James Nava 3.0 Topsites | Google Pagerank Powered by  MyPagerank.Net