12 ago 2011

Mario Moreno "Cantinflas", un tesoro de todos


Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911 – Ciudad de México, México, 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1957.
Las frases de arriba son de wikipedia.
Para mi Cantinflas fue el actor cómico al que no conseguía entender de pequeña.
Quizá por su modo de hablar, quizá porque sus películas eran para gente que ya pasó la infancia.
A los Hermanos Marx siempre les "entendí sus gags", a Jerry Lewis también, pero Cantinflas se me resistía.
Hasta que le comprendí y vi que tenía más valor que otros que hacían cine con etiqueta de "serio".
Cantinflas en sus películas era un profesor, hablaba para los humildes y les contaba sus derechos y deberes sin florituras.
Sacaba la ignorancia en la que vivía, y aún vive, cierto sector de México.
Denunciaba hechos puntuales, el analfabetismo, la mordida, la diferencia abismal de las clases sociales...y todo con la risa o sonrisa puesta.
Quizá me atrevería a decir que Cantinflas fue el primer transgresor y rebelde del cine mexicano y por ende hispano.
En este su 100 aniversario de nacimiento.
Quiero recordar una escena de "ElPadrecito" ; cuando llega al pueblo como sustituto del viejo cura, la encargada del viejo no le quiere.
Y se sientan a comer, con ganas, y la sopa de lo caliente que se la sirve a Cantinflas, a este se le caen las lágrimas...
Me he reído con esa escena como una loca, y aún me río...
Mario Moreno era uno de los Grandes cineastas del mundo, pero por tener cultura y físico latino-mexicano, no se le valoro como se merecía y merece.
Así que gracias Cantinflas por tan buenos momentos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com Mi Ping en TotalPing.com

Blogroll

Blogalaxia
directorio de weblogs. bitadir

About

Votame | James Nava 3.0 Topsites | Google Pagerank Powered by  MyPagerank.Net